El ruido genera danos fisicos, fisiologicos y psiquicos; ademas, es un problema social que se presenta comunmente en los habitantes con afecciones referentes al estres (Gutierrez et al, 2016; Moreno y Rueda, 2016). En ese sentido, el municipio de Chinacota, Norte de Santander, no esta exento de esta problematica puesto que el flujo vehicular se incrementa notablemente los fines de semana, puentes festivos y en las temporadas altas del turismo, aumentando el caos, los impactos de las emisiones de gases y la generacion de ruido en niveles excesivos. La presente investigacion se fundamenta en tendencias de regularizacion vial y busco la recopilacion de informacion primaria por medio de la aplicacion de una encuesta para la identificacion de puntos criticos. Ademas, se efectuaron mediciones de ruido para determinar sus niveles en zonas estrategicas y se elaboraron mapas de ruido diurno y nocturno, utilizando SIG. Los mayores niveles de ruido diurno se registraron en el Punto 2 (68.85 dB), seguido del Punto 1 (66.35 dB) y, por ultimo, el punto 3 (59.3 dB); para las mediciones nocturnas los mayores niveles se registraron en el Punto 1 (72.05 dB) y los menores en el Punto 3 (56.4 dB). Los mayores niveles de ruido diurno estan asociados a la congruencia de vehiculos que se presenta principalmente en dias festivos y fines de semana (Kristinne et al, 2015; La Rotta y Ramon, 2018). Los valores altos en la noche se deben principalmente al funcionamiento de establecimientos como bares y discotecas.