Entre 1998 y 2006 las ventas de supermercados se concentraron. En este trabajo se muestra que la expansion de Cencosud y D&S hizo caer el precio relativo de los alimentos, intensifico la competencia en precios y atenuo la relacion concentracionprecio. Se senala que manteniendo constante la concentracion, la aparicion de la primera cadena con centro de distribucion nacional en una ciudad hace caer el precio relativo de los alimentos en 10,8%. Cuando aparece la segunda cadena el precio relativo de los alimentos cae de nuevo. Ambas caidas suman 20,9%. La presencia de dos cadenas tambien debilita la relacion entre concentracion y precio. Si en una ciudad no hay ninguna cadena con un centro de distribucion nacional y el numero equivalente de firmas cae en uno, el precio relativo de los alimentos aumenta en 2,8%. Una vez que aparece la primera cadena con centro de distribucion nacional, el precio relativo de los alimentos aumenta menos, 1,4%. Con dos cadenas pero con una firma equivalente menos, aumenta el precio en solo 0,4%. Por ultimo, aun si el numero equivalente de firmas cayera en dos al completarse el ajuste, la entrada de dos cadenas hace caer el precio relativo en 20,1% —magnitud que, aunque mayor, es de similar orden que la caida del precio relativo de los alimentos a nivel nacional entre 1997 y 2007—