La responsabilidad social empresarial (RSE) ha evolucionado y transformado las formas de relacionarse entre las empresas y la sociedad, con el fin de lograr soluciones y atenciones integrales tanto a las necesidades como problemas de la sociedad. Partiendo de esta realidad, el presente estudio tiene como objetivo identificar, analizar y describir las estrategias y acciones implementado por el sector financiero colombiano durante la pandemia del COVID-19 como agente transformador de la sociedad. Para ello, se realizó un estudio de matrices de priorización en donde se valoran las acciones y estrategias implementadas por parte de las entidades financieras, antes y durante la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, se realizó un análisis de la percepción de 104 usuarios del sistema financiero con el fin de contrastar los resultados. De esta manera, se concluye que existe una evidente desinformación, confusión y carencia de integralidad a las estrategias de RSE implementadas por los bancos en Colombia, de igual forma se identifican implementaciones y estrategias bancarias con un foco de impacto social ambiciosas, que se proyectan con gran impacto en la sostenibilidad y reorganización del desarrollo industrial.