Este escrito re-elabora y actualiza ideas relativas a los procesos de re-creación poética de lugar en la arquitectura (Rueda 2009) con un estudio de la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena de Indias (1980-1982) del arquitecto colombiano Rogelio Salmona (1927-2007). Una premisa inicial es: hacer lugar resulta un proceso re-creativo, si se tiene en cuenta que implica la transformación de un sitio existente, el cual tiene un potencial de interpretación poética que, con la obra, el arquitecto eleva a la dimensión de un constructo habitable de historicidad. Se entiende por historicidad, la inmanencia del pasado, del tiempo y la historia en la construcción del presente y la imaginación del futuro. Se enfatiza que con la historicidad se busca en forma paradójica una expresión a-histórica o de eternidad en el tiempo. El concepto de lugar, inclusivo y más complejo que el de sitio, se despliega en totalidades mayores y que constituyen en conjunto, un “mundolugar”. “Lugar” y “mundo” son sinónimos en la tradición fenomenológica (Merlau-Ponty, 2004, p. 196, xi, pp. 405-407; Malpas, 1999, p. 196; Rueda, 2015, pp. 19-46). Hacer lugar se entiende entonces como re-creación poética: unión, condensación o transfiguración de imágenes arquitectónicas –materiales, experienciales, memorables– provenientes de otros lugares para configurar un mundo o totalidad de experiencia.