"La Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCT) inició en el año 2014 un proceso de restruc- turación del área de investigación, revisando e interrelacionando los espacios académicos que comprendían los módulos de investiga- ción para unificar su denominación en todos los programas de pregrado de la Facultad; así mismo, unificar los contenidos, el número de créditos y su orientación; esto debido a que las cátedras con el componente investigativo eran transversales a todos los programas; por tanto se propuso la unión de los elementos mencio- nados dando lugar a una línea común y espa- cio académico que facilitara hablar un lengua- je general conceptual a nivel de Investigación Formativa en la Facultad, aprovechando que ya a esa fecha se desarrollaban actividades de investigación formativa.A partir de lo expuesto, surgió el interés de recopilar y analizar cómo se estaba realizando el proceso investigativo en los programas aca- démicos de la FCT; así como conocer el impac- to de las propuestas de investigación que se habían llevado a cabo; su contribución a la for- mación humana e integral de los estudiantes; su coherencia con los campos de estudio de los programas académicos en el período 2005 y 2014 y así conocer la evolución de la investiga- ción en la Facultad de Ciencias y Tecnologías durante este período."