Logotipo ImpactU
Autor

Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México

Acceso Abierto

Abstract:

Este artículo busca hacer una descripción y un análisis de las prácticas y las narrativas en torno al acto de pedir, por parte de personas migrantes de origen centroamericano que transitan irregularmente por México. Los autores denominan pedagogías del don al proceso cotidiano en el que los migrantes enseñan y aprenden a solicitar ayuda para sobrevivir durante sus viajes. Asimismo, hacen alusión a las orientaciones éticas que suscitan dichas pedagogías, así como a las performances corporales e intersubjetivas que se despliegan. En las conclusiones, los autores señalan que las pedagogías del don enseñan esquemas de relacionamiento que se ligan también a retóricas del pedir..

Tópico:

Religion and Society in Latin America

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
FuenteNómadas
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
Issue54
Páginas189 - 189
pISSN0121-7550
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista