La situación de la pandemia que se presentó a finales de la segunda década del siglo XXI, el crecimiento de programas en modalidad virtual y la deserción en este mismo tipo de educación por razones relacionadas con los factores metodológicos, hacen necesario reflexionar y generar apuestas pedagógicas y didácticas innovadoras. Las tres categorías que sustentan el proyecto son: educación en modalidad virtual, narrativas transmedia y aprendizaje significativo. El objetivo de este ejercicio es reconocer las características de un curso virtual, guiado por narrativas transmedia, que fomente el aprendizaje significativo. Para esto, se diseñó un curso virtual cuya temática central fue el reciclaje, se virtualizó en la plataforma Edmodo y estuvo activo durante 15 días con una unidad de trabajo de 16 personas que participaron y finalizaron todo el proceso. Esta investigación educativa se fundamentó en el paradigma mixto y empleó el estudio de caso como metodología de investigación, ya que en ella interesaba reconocer la particularidad y la complejidad de las posibles relaciones expuestas, utilizando el análisis de contenido y la observación natural. Se pudo concluir que las narrativas transmedia, desarrolladas como un proceso integral que se dispersa sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución, con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada que utiliza el relato como eje articulador, permiten evidenciar un aprendizaje significativo a través de expansiones transmedia construidas en un entorno virtual.