El mundo actual exige cambios tecnológicos que hacen a la persona mejorar su entorno académico y facilitar sus tareas de aprendizaje, esto conlleva a realizar un proceso investigativo que fortalezca el desarrollo de la caligrafía y ortografía mediante los beneficios de un accesorio tecnológico que posibilite está tarea e identifique de manera amena y eficaz las fallas ortográficas que día a día se van presentando sin un mecanismo de rectificación y por ende se convierten en un mal hábito. Gracias a esta eventualidad, se logró evidenciar por medio del análisis y la recopilación de las pruebas de dictado ejecutado a los aprendices de algunas formaciones seleccionadas las faltas en el método correcto de escritura. Dadas las estadísticas obtenidas de la prueba de dictado se indago la necesidad urgente de proponer un gadget o dispositivo que facilite la corrección de estas falencias. Del mismo modo se determinó por medio de la ayuda de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) un reconocimiento mínimo de caracteres por aprendiz. Se infiere la necesidad de diseñar e implementar un dispositivo de tecnología emergente apoyado en TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que permita mejorar y corregir estos dos aspectos por medio de la interacción del artefacto tecnológico con el usuario y así lograr un mejor escribir y rectificar la ortografía de una manera sencilla y práctica. En este artículo se dará a conocer las diferentes referencias e investigaciones realizadas por diversos autores tomando algunos puntos relevantes para este trabajo investigativo. De igual forma dar a comprender el avance de la investigación en cuanto al análisis de la información recopilada a través de las pruebas de escritura y ortografía aplicada a algunos aprendices mayores de edad en el SENA Centro CIESBarrio Pescadero de la Ciudad de Cúcuta departamento Norte de Santander.