Cartagena de Indias Distrito Cultural y Turístico desde la época de la colonia fue el puerto local estratégico para el continente, después de 487 años de su fundación, Cartagena no solo sigue siendo estratégica, sino que su puerto es el ‘El Mejor del Caribe’ y el único en Colombia que aparece en el ranking de los 100 mejores puertos del mundo (El Universal, S.F). Al ser una ciudad activa en los diferentes sectores económicos, este proyecto pretende obtener información relevante aplicada a la población de estudio, siendo esta, los negocios locales en gran y pequeña escala, estas últimas incluidas en el rango de las 
 
 
 
 microempresas, las cuales buscan posicionarse y expandirse utilizando el Marketing Digital como estrategia administrativa y de gestión.Para el desarrollo del presente proceso investigativo se utilizó la encuesta como herramienta fundamental en la obtención de información y el cumplimiento de los objetivos trazados; por otra parte, se emplearon mecanismos de investigación que hacen referencia a la búsqueda esencial, de información relacionada al Marketing Digital, con la cual dicha información ha sido pertinente para el análisis correspondiente de esta estrategia respecto a los negocios locales de la ciudad.
 En consecuencia, las plataformas digitales, se constituyen en una herramienta de constante uso de las personas, simboliza para las pymes y microempresas una ventana para ofrecer y dar muestra de los servicios o productos al mercado; en la actualidad, disponer de plataformas digitales representa un bajo costo para las organizaciones, razón por la cual, muchos negocios locales de la ciudad de Cartagena acuden al Marketing Digital como estrategia para la maximización de las ventas y la multiplicación de los negocios, ampliando así los mercados.