Con el objetivo de "Analizar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para laapertura de mercados internacionales", se parte de la necesidad y el compromiso queenfrentan las empresas, su normatividad y los correctivos que deben implementar anteel impacto de sus acciones en el entorno, sobre todo aquellas que explotan recursosnaturales (Friedman, 1970; Carroll 1979; Porter y Kramer, 2006). Para la obtención delobjetivo propuesto se aplicó un tipo de investigación descriptiva, mediante una revisiónde fundamentos teóricos y página web de la empresa en estudio. Algunos resultados: Larecopilación de información por medio de un trabajo de campo para analizar el entornoque sirve de insumo para la planeación estratégica; al interior de la organización seimpulsa en el equipo humano la construcción de relaciones de confianza, respeto, trabajosano, constructivo, lo que permitió identificar el modelo de negocio el cual parte de laidentificación y satisfacción de los clientes y del mercado y que la RSE de la empresa seenmarca desde el direccionamiento estratégico en una política de sostenibilidad que asu vez transversaliza la cadena de valor.