Este artículo es una contribución al estudio del emprendimiento y su reflexión desde las universidades. Se ha planteado como objetivo central contribuir con elementos teóricos y conceptuales al entendimiento del rol de las universidades como agentes facilitadores para que el emprendimiento se transfiera a toda la sociedad generando crecimiento y desarrollo. Para su elaboración se parte de un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y explicativo basado en técnicas de investigación y análisis documental, agrupando información a partir de tres categorías que permiten la triangulación de la información, la primera se basa en la experiencia in situ de los autores, la segunda en información especializada de carácter científico y la tercera en información institucional de carácter oficial que da cuenta de la dinámica del emprendimiento en las universidades colombianas y extranjeras. A partir de este proceso se logra demostrar que las universidades son organizaciones complejas que generan un ecosistema para que el emprendimiento transite desde los individuos hasta las empresas, el estado y viceversa, diseminándose a toda la sociedad generando crecimiento y desarrollo. Finalmente, se concluye que el enfoque del emprendimiento universitario debe ser abordado desde una perspectiva exógena para que su impacto en el crecimiento y desarrollo sea cada vez mas latente ante los problemas de las economías contemporáneas.