ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Pedagogía del Acuerdo de Paz con las FARC: construir condiciones de acceso al Sistema Integral de Derechos de las víctimas desde un enfoque diferencial étnico
En este trabajo se caracterizó un grupo de víctimas del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio (ubicado en el departamento de Caldas-Colombia) con el fin de brindarles herramientas que los apoyen en el diseño de intervenciones e informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), instituciones creadas en el Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC (Presidencia de la República de Colombia - Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 2016), esto según sus intereses y necesidades como víctimas del conflicto con identidad étnica diferenciada. Apoyar a las víctimas del conflicto exige responder a las preguntas: ¿Quiénes son las víctimas?; ¿Cuál ha sido el hecho victimizante?; ¿Cuál fue el lugar de los hechos y cuándo ocurrió?La metodología empleada combinó diferentes herramientas de investigación social tales como la encuesta, las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales, entre otras.En este sentido, se observaron protocolos de ética de la investigación social tendientes a aplicar debidamente las herramientas de investigación con el ánimo de generar el menor impacto posible en las comunidades y personas consultadas. A este respecto el trabajo de Taborda Ocampo (2011) fue ilustrativo. Las conclusiones a las que arribó el estudio muestran el tipo de expectativas que tienen las víctimas con identidad étnica (indígena) con las que se trabajó, en materia de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como las dificultades que enfrentan a pesar de los principios que guían el Acuerdo de Paz “Centralidad de las Víctimas y Paz Territorial” para acceder al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tema creado en el Acuerdo y del cual forman parte las dos instituciones mencionadas antes.