Logotipo ImpactU
Autor

LA FILOSOFÍA MAKER COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE STEAM EN COMUNIDADES VULNERABLES DE SANTIAGO DE CALI

Acceso Abierto

Abstract:

La Universidad Autónoma de Occidente se define como universidad de la comunidad y para la comunidad. En busca de fortalecer las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM), la facultad de Ingeniería de dicha universidad, ha apoyado la estructuración de diversas iniciativas como por ejemplo, espacios maker en comunidades vulnerables de la ciudad de Cali, que permiten el acceso a diversas tecnologías para el fortalecimiento de las habilidades mencionadas, y el programa CONECTA-R con STEAM, el cual busca fomentar nuevas iniciativas en las que las familias y colegios de la región del valle del cauca, puedan apropiar de forma responsable y crítica, dichas tecnologías mediante el desarrollo de actividades orientadas por el enfoque STEAM.De igual forma, la participación de estudiantes de los diferentes semilleros de investigación de la universidad como, por ejemplo, el Maker UAO, ha permitido el desarrollo de proyectos en los que se vincula a equipos interdisciplinarios de dichos estudiantes y docentes asesores, con comunidades vulnerables de la región del valle del cauca, para el desarrollo de competencias asociadas al enfoque STEAM y a la Filosofía Maker.Se presenta en este documento, la estrategia que busca que a través del uso de los espacios Maker disponibles en la ciudad de Cali, se promuevan mejoras en la apropiación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en las comunidades vulnerables de dicha ciudad, de igual manera, se muestran algunos ejemplos de proyectos que se han desarrollado haciendo uso de esta estrategia, entre ellos, el diseño de sistema multimedia interactivo para el fomento de la competencia asociada a la solución de problemas, la cual es indispensable para la apropiación crítica y responsable de las habilidades STEAM.

Tópico:

Teaching and Learning Programming

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
Páginas1 - 11
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista