El artículo da a conocer aspectos sustanciales del proyecto de investigación Autocuidado en salud y estrategias lúdicas que mejoren hábitos de higiene en el restaurante escolar donde se propone la lúdica como estrategia de autocuidado e higiene al consumir alimentos entre estudiantes de secundaria de la I.E. Santa Marta, Sede Concentración de Desarrollo Rural (CDR) del municipio de El Águila, Departamento del Valle. Desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, se propone mejorar los hábitos de higiene de los estudiantes al consumir el complemento alimenticio en el restaurante escolar, mediante recomendaciones lúdicas y pedagógicas atractivas y fáciles de interiorizar y replicar. El objetivo central, por lo tanto, es diseñar y aplicar una Guía lúdico-pedagógica sobre prácticas de autocuidado que permitan enseñar, interiorizar y desarrollar hábitos de aseo individual y colectivo efectivos, que prevengan y eviten posibles problemas de salud entre los distintos actores educativos, derivados del consumo de alimentos sin las debidas precauciones higiénicas.