espanolEl presente articulo se realiza bajo el metodo de investigacion documental y tiene por objetivo analizar el enfoque de la educacion por competencias, bajo las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Para lograr tal fin, el trabajo se estructura de la siguiente manera: 1. Senala el contexto historico en el que surge la propuesta. 2. Presenta la su fundamentacion teorica, donde destaca la novedad e intencion de responder a las demandas de la sociedad global (Aldana, 2005), asi como la compleja tarea de ejecutar diversas acciones para la resolucion de problemas cotidianos y laborales (Tobon, 2006). 3. Indica la importancia de adecuarse a las demandas de la sociedad del conocimiento propuesta por la UNESCO (2005). 4. Muestra las principales criticas al modelo, en el cual se distinguen el excesivo enfoque economicista (Sanchez Parga, 2011) y la fundamentacion en una etica mercantil (Sanchez, 2011). Se concluye en la necesidad de mantener un enfoque holistico en los procesos educativos, sin perder de vista la complejidad del ser humano. EnglishThis paper is carried out under the method of documentary research and its objective is to analyze the approach to education by competencies, under the new demands of the knowledge society. To achieve this end, the work is structured as follows: 1. It indicates the historical context in which the proposal arises. 2. Presents the theoretical foundation, which highlights the novelty and intention to respond to the demands of global society (Aldana, 2005), as well as the complex task of executing various actions to solve daily and work problems (Tobon, 2006) ). 3. Indicates the importance of adapting to the demands of the knowledge society proposed by UNESCO (2005). 4. Shows the main criticisms of the model, in which the excessive economic focus (Sanchez Parga, 2011) and the foundation in a commercial ethics (Sanchez, 2011) are distinguished. It concludes on the need to maintain a holistic approach in educational processes, without losing sight of the complexity of the human being.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteZenodo (CERN European Organization for Nuclear Research)