La alfabetizacion cientifica ha sido un objetivo en las ultimas reformas educativas de diferentes paises, y la comprension de la Naturaleza de la Ciencia (NOS – Nature of Science, en ingles) se considera estructural para dicho objetivo. Asi, la conceptualizacion NOS es de especial valor, porque permite establecer reflexiones sobre que NOS ensenar y para que ensenar NOS. El presente documento describe las principales conceptualizaciones NOS que se encuentran en la literatura mundial. El intenso debate en la conceptualizacion NOS, es evidencia de la profusa actividad academica al respecto. Se distinguen claramente dos enfoques: de dominio general y dominio especifico. El segundo surge como alternativa ante las criticas al primero. En el enfoque de dominio general, encontramos las propuestas de Lederman et al. (2002), Marin et al. (2013), McComas (2008), Niaz (2009), Osborne et al. (2003). Entre las propuestas del enfoque de dominio especifico estan: Aduriz-Bravo (2005), Wong y Hodson (2009), Allchin (2011), Matthews (2012), Irzik y Nola (2011), Erduran y Dagher (2014a) y Vazquez-Alonso y Manassero-Mas (2017a, 2017b). Las caracteristicas de las anteriores conceptualizaciones son presentadas. Asi, la conceptualizacion NOS es tan diversa, multifacetica y compleja como la ciencia misma. Sin embargo, las reflexiones de estas conceptualizaciones son importantes en la formacion docente, porque contribuyen en la eleccion de que aspectos NOS ensenar y para que ensenar NOS en las clases de ciencias. Ademas, estas conceptualizaciones son base para la amplia investigacion NOS que se espera en las proximas decadas, porque representan un marco teorico y metodologico con alcances y limitaciones, a ser evaluados en el aula para la busqueda de tan anhelada alfabetizacion cientifica.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)