Para mejorar los índices de educación, innovación y desarrollo en la población, resulta nece- sario que las instituciones educativas estatales, junto con los entes gubernamentales trabajen de forma incorporada y proactiva en el diseño de planes, programas, proyectos y políticas que, conjuntamente con las metas, permitan, en breve, mediano y largo plazo beneficios que proporcionen el desarrollo armónico para conseguir una región más competitiva, es decir, un mejor nivel de vida para su población de forma generalizada. Lograr que la educación en las ciudades sea más competitiva, equitativa y justa conlleva que su desarrollo se debe basar en la innovación tecnológica y en el emprendimiento para poder robustecer las empresas, las insti- tuciones de conocimiento.
 Es aquí donde se genera la intención de implementar estrategias, como la elaboración de se- milleros en tecnología e innovación en los colegios de las ciudades del país, que proporcionen escenarios para que los estudiantes de las instituciones educativas se involucren en la investigación que fortifique el progreso y mantenimiento de grupos de investigación, además de fortalecer sus aptitudes básicas orientadas a la investigación, incorporando el perfeccionamiento de la investigación a temprana edad; también mejorar su proyección vocacional identificando y planteando soluciones a problemas del entorno, fortaleciendo la productividad junto a la competitividad en la ciudad y el país. En este escrito se realiza la presentación de los casos de estudio realizados en Tecnoacademia Cúcuta, aplicados en diferentes escenarios de aprendizaje generando proyectos de formación utilizando la metodología STEM (Sciences, Technology, En- gineering and Mathematics).