La facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, vincula al diseño como eje fundamental del proceso de formación de los programas académicos de ingeniería, y lo usa como estrategia para que los estudiantes desarrollen ideas de solución a los problemas cotidianos de los usuarios en un contexto específico, permitiendo con ello que dichos estudiantes desarrollen empatía por sus semejantes y reconozcan el contexto en el que vive la sociedad colombiana. Dicha facultad adscribe 13 programas académicos de pregrado, de los cuales 12 comparten una estructura curricular similar (los programas de ingeniería). En tal estructura se evidencian 2 ciclos de formación: Formación básica (de primer a quinto semestre) y Formación profesional (de sexto a último semestre). Dentro del ciclo básico de Ingeniería, se planificó la inclusión de Diseño Conceptual, asignatura que se localiza en las mallas curriculares en segundo semestre.Diseño conceptual orienta a ingenieros en formación para que apropien una metodología para el diseño conceptual de soluciones con potencial innovador. Esta asignatura busca fortalecer las competencias asociadas a la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de aplicar diseño en ingeniería para desarrollar soluciones a las problemáticas del usuario en su contexto.Se presenta en este documento el abordaje docente de la asignatura Diseño Conceptual desde la perspectiva de la presencialidad virtual, en la cual se implementan acciones asociadas al estudio independiente a través de actuaciones asíncronas de los estudiantes (haciendo uso de la revisión y estructuración de videos, infografías y otros), así como también, el abordaje síncrono dentro del espacio temporal de la clase virtual (haciendo uso de una plataforma para reuniones virtuales), que tuvieron incidencia en el proceso formativo de dichos estudiantes. De igual manera, se muestran el desarrollo de una idea de solución haciendo uso de la metodología de diseño abordada en el curso, mediante la cual, los ingenieros en formación afrontaron la problemática: resultados ineficientes en audiometrías infantiles entre los tres y siete años de edad en centros audiológicos de la ciudad de Cali.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017