Los videojuegos son en la actualidad más que un simple pasatiempo. Esa pasión en torno a estos es una característica que es utilizada como herramienta para la enseñanza en el programa Ingeniería de Sistemas.Los videojuegos en su forma más básica son programas de computación, los cuales tienen características únicas, especialmente en el componente gráfico. Es normal ver en estos ambientes de desarrollo estaciones de trabajo equipados con hardware de alta prestaciones. La adquisición de estas estaciones requiere de inversiones elevadas. Lo anterior hace necesario mirar alternativaseconómica y logísticamente (en momentos de pandemia, por ejemplo) viables, que ayuden a fortalecer las competencias de los estudiantes de ingenieria de sistemas a través del desarrollo de videojuegos.Pensando en proporcionar una plataforma de desarrollo que se pueda utilizar en equipos de cómputo con características básicas, se utilizó el ambiente de desarrollo conocido como Processing. El presente trabajo presenta el uso de Processing como herramienta para el desarrollo de videojuegos. En relación con la experiencia obtenida en el desarrollo de juegos en 2d durante los cursos de los últimos 3 años, se ha avanzado en el análisis del desempeño de este ambiente en computadores (PC de mesa, portátil y Raspberry) con y sin tarjetas de video. Los resultados permiten establecer que el trabajo con Processing es una alternativa viable a nivel educativo. Como hallazgo particular, el desempeño con el Raspberry, equipo de bajo costo y que no fue creado inicialmente para el trabajo con videojuegos, es comparable con el obtenido en los tradicionales sistemas de cómputo.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017