ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL RIESGO PSICOSOCIAL BURNOUT EN LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA, DURANTE LA PANDEMIA DE COVID- 19. ANÁLISIS DE EFECTO EN MUJERES Y HOMBRES
La investigación consistió, en determinar, el riesgo psicosocial de Burnout que enfrentan las docentes Mujeres en relación las docentes hombres en las facultades de ingenierías Mecánica, Electrónica, Mecatrónica, Biomédica, Industrial ,Ambiental, Sistemas y Civil que trabajan modalidad presencial, pero debido a la pandemia del Covid-19- SARS-CoV-2, cambio su lugar de trabajo y se incrementaron sus labores; para esto se aplicó el test de Burnout adaptado al contexto laboral de los docentes, con éste instrumento se determinó los sentimientos y actitudes sobre el trabajo que tiene actualmente los docentes de 7 facultades de ingeniería con el cambio radicalmente de medio y actividades debido a la pandemia, el análisis se realizó a través de un Diseño transeccional correlacional-causal, con el que se determinó el riesgo psicosocial de Burnout que enfrentan los docentes de la facultades de ingeniería en la pandemia de Covid-19 en sus tres categorías (Cansancio emocional, despersonalización y Realización personal) obteniendo que el 57 % de los docentes ingenieras mujeres están padeciendo cansancio emocional frente al 55% de los docentes Ingenieros hombres, en la categoría despersonalización, los docentes ingenieros obtuvieron el 13 % y las docentes ingenieras el 36% y, en la categoría realización personal el 14% de las docentes mujeres no se sienten realizadas a razón del 13% de los docentes hombre ingenieros, evidenciado que las docentes ingenieras se afectaron moderadamente más en la pandemia del covid-19 a razón de los hombres.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017