Este artículo de investigación hace referencia al desarrollo de la segunda fase investigativa documental de la tesis doctoral desarrollada en el marco del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, e implementada en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM). Presenta la construcción de una teoría fundamentada para resignificar su sentido educativo desde el contexto teórico de un Espacio No Convencional de Educación (ENCE) tipo jardines botánicos. Lo anterior, con el fin de generar acciones acordes con las realidades ambientales de la ciudad, en aras de impactar en las políticas internas, en las de ciudad, y en aquellas taxonomías normativas que en ocasiones designan competencias y limitan los alcances educativos de dichos espacios. Tradicionalmente estos escenarios (museos de ciencia, parques naturales, jardines botánicos, entre otros) han cumplido un papel importante en el fortalecimiento del currículo de ciencias en la educación formal, asociados a actividades de alfabetización científica, pero en la actualidad, sus potencialidades van más allá y los han vuelto interlocutores significativos en procesos de formación en contextos socio ambientales específicos. La metodología es de carácter cualitativo en torno a un estudio de caso, para construir una teoría fundamentada a partir de lo propuesto por Strauss y Corbin (2002). Su análisis de datos se refiere a la fase uno de tres en las que está organizada la investigación, dando como producto la teoría denominada: “Hacia una propuesta educativa integradora como un Espacio No Convencional de Educación tipo Jardín Botánico de Bogotá: dualidad entre la naturaleza como jardín botánico y como entidad distrital”.