Es innegable la incursión de la tecnología en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Es realmente fascinante como facilita diferentes procesos a todos los seres humanos, pero aún más sorprendente es la poca incursión de la misma dentro de las aulas de las diferentes facultades de ingeniería, especialmente en las asignaturas básicas, que son de gran importancia en la formación de los futuros ingenieros. Constantemente nos encontramos con docentes y monitores que usan herramientas tecnológicas como calculadoras graficadoras, software de graficación online, entre otras para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cabe recalcar que dentro de las asignaturas de matemáticas básicas es fundamental en muchos casos comprender la realidad geométrica de las situaciones problema, además de que representa una gran ayuda para que el estudiante abarque y adapte el concepto que se le pretende instruir. Sin embargo, también se sigue viendo en las Aulas de ingeniería especialmente en primeros semestres docentes que son reacios a adaptar dichas herramientas en sus cursos, en los cuales se mantiene una enseñanza magistral y sobria; la misma que se maneja desde décadas en las instituciones. Esta investigación se centra en la necesidad manifiesta de estudiantes de primeros semestres en que herramientas gráficas sean utilizadas durante sus clases, afirmación obtenida mediante un estudio realizado a esta población. Mediante técnicas de recolección de datos como encuestas y entrevistas, se compararon desempeños de estudiantes que tienen el acompañamiento de sus profesores o monitores con herramientas de gráfico online con los que no lo poseen. Se consultó la percepción que tienen los estudiantes de la complejidad de las asignaturas cuando se entienden desde la parte gráfica, y se rescató la necesidad de capacitaciones específicas en el uso de las herramientas de software. El estudio anterior permite concluir la importancia de este tipo de software en las aulas desde los primeros pasos que dan los ingenieros colombianos en sus facultades, sin embargo también plantea algunas carencias de fácil resolución en cuanto a capacitación de los estudiantes y posiblemente una invitación a pensar en métodos de evaluación o trabajo en clase que incluyan el uso de estas herramientas como aspecto fundamental si queremos pensar en las aulas del mañana ya que poco sirve que el estudiante aprenda a usar los software si no se enfrenta a retos donde pueda utilizarlos.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017