En este trabajo se presenta una estrategia de gestión de la energía (EMS) basada en reglas como parte de un proyecto de investigación que busca la inclusión de fuentes híbridas en bicicletas de pedaleo asistido (BPA). Para su concepción y desarrollo se considera la densidad de energía y la densidad de potencia de las fuentes existentes con base en el diagrama de Ragone, con el fin de optimizar y mitigar la degradación de estas, aumentando su vida útil y minimizando los costos económicos de su uso en diferentes perfiles de velocidad. La EMS desarrollada es simple, intuitiva y fácil de implementar en diferentes vehículos eléctricos híbridos (HEV), consta de tres EMS locales para las fuentes disponibles evaluadas por simulación utilizando un modelo propuesto en la literatura. En este caso de estudio se optimiza el uso de las fuentes de energía en un laboratorio modular-móvil (ECCE), el cual es utilizado para evaluar bajo condiciones reales los componentes eléctricos de vehículos eléctricos híbridos. El ECCE tomado como referente se compone de una pila de combustible, supercondensadores, un paquete de baterías de plomo y un sistema de frenado regenerativo. Componentes similares a los del ECCE pueden conformar una fuente híbrida para BPA y de esa forma aumentar su autonomía. Lo anterior permitiría ampliar las ventajas de una BPA como alternativa de transporte incluso para grandes distancias y topografías quebradas. El proyecto permitirá una mayor apropiación de tecnologías emergentes orientadas hacia la mitigación de la contaminación ambiental y la lucha contra elcambio climático. Con la EMS propuesta se logra minimizar costos de operación de un HEV mediante un despacho económico combinado con toma de decisiones técnicas basadas en reglas, para de esa manera darles un mejor aprovechamiento a las fuentes.
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Vehicle emissions and performance
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017