ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
BENEFICIOS DEL USO DE HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CURRICULAR Y EL EMPODERAMIENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
Los modelos pedagógicos de las Instituciones de Educación Superior se formulan considerando principios abstractos que orientan conceptualmente los planes de formación. Sin embargo, estos principios no son prescriptivos con respecto al cómo se implementan. En este trabajo se muestra la metodología seguida para materializar los principios curriculares de flexibilidad, integración e interdisciplinariedad en la Universidad Pontificia Bolivariana, apoyándose en un sistema de información. El sistema de información es un medio para materializar estos principios, facilitar la gestión del currículo y crear una plataforma en la que los estudiantes se convierten en un punto de retroalimentación del proceso. En el proceso se convierten las necesidades de los programas académicos en requerimientos técnicos que usan los profesionales en TIC para implementarlos en el sistema de información. Esta implementación incluye, entre otras cosas el manejo de cursos electivos, optativos, segunda lengua y comunes a los diferentes ciclos de formación. También incluye equivalencias entre programas, que permiten visualizar un estudiante en programas distintos para hacer proyecciones para cambio de programa del estudiante o cuando esté matriculado en dos programas distintos “doble programa”. La implementación de esta herramienta se ilustra en el programa de Ingeniería Mecánica, en el que ha permitido facilitar procesos de administrativos, por ejemplo, agilizando la homologación de cursos electivos, optativos, comunes de los diferentes ciclos de formación, y equivalencias entre programas. Adicionalmente, la visualización que el estudiante hace del cumplimiento de plan de formación hace que se empodere de su proceso y sea un punto de control de la calidad, además de ayudarle a proyectarse hacia dobles programas. El presente trabajo muestra cómo han sido los procesos de implementación y el impacto que tienen, no solo sobre la administración del curso, sino como herramienta clave para la toma de decisiones de los estudiantes.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017