La Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo (ECDF) es conocida por ser decisoria para el ascenso y la reubicación salarial de los docentes del sector público regidos por el decreto 1278 de 2002, y tiene como propósito la realización de un diagnóstico formativo que permita la reflexión y el monitoreo del desempeño por parte de las instituciones y de los maestros involucrados. El presente escrito busca caracterizar y analizar la ECDF, dando cuenta de la brecha entre las intenciones de la normativa y los efectos prácticos de la evaluación, así como presentar las experiencias de algunos de los docentes que han participado de ella. Se propone una aproximación a través del estudio de las normativas y otros documentos técnicos por los cuales se reglamentó, diseñó y desarrolló la prueba, así como la realización de entrevistas para conocer la experiencia de los y las docentes frente a la misma. Se identifica que el objetivo de la prueba no es alcanzado satisfactoriamente, en tanto la aplicación y su posterior retroalimentación ha sido deficiente, al no brindar a los y las docentes información clara y pertinente sobre sus prácticas pedagógicas que garantice un aporte a la transformación de su labor.