ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN RÁPIDA (RAP) PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE PREGRADO PARA ENTENDER LOS CONTEXTOS LOCALES E INVOLUCRARSE CON COMUNIDADES EN PROYECTOS INTERNACIONALES
La colaboración internacional en proyectos humanitarios es cada vez más una parte importante de la educación de los ingenieros en su formación básica de pregrado, en especial cuando se trata de involucrar y retener a las mujeres en los programas de ingeniería. Sin embargo, estos proyectos frecuentemente están restringidos por limitaciones presupuestales y de tiempo. Para respetar la necesidad de que los proyectos humanitarios estén basados en el conocimiento local y el entendimiento de los contextos sociales complejos, junto con el interés común entre muchas mujeres estudiantes de programas de ingeniería de involucrarse en la comunidad, este artículo sintetiza la literatura sobre el Procedimiento de Evaluación Rápida (en inglés RAP , que significa “Rapid Assessment Procedure”) cómo puede utilizarse para permitir que los estudiantes de ingeniería obtengan un entendimiento rápido y profundo de las comunidades internacionales con las cuales están colaborando. El RAP es una herramienta de antropología que incorpora métodos etnográficos para ganar rápidamente un entendimiento amplio de los aspectos relevantes de sistemas sociotécnicos complejos. Algunas de las características principales del RAP son 1) formación de equipos de investigación multidisciplinarios, 2) inclusión de miembros de la comunidad de diversos grupos de interés, 3) colección de datos multimétodo, como entrevistas, observación de participantes, evidencia escrita e histórica y métodos cuantitativos, 4) verificación de las conclusiones por triangulación de datos, 5) colección y análisis iterativo de los datos, y 6) conclusión rápida. Este artículo propone el RAP como una herramienta que puede ayudar a la ingeniería para proyectos de desarrollo a alinearse mejor con los marcos de ingeniería humanitaria y, al hacerlo, brindar a los estudiantes de ingeniería, especialmente mujeres, mayores beneficios educativos. Este documento destaca la implementación del RAP durante una sesión de campo, diseñada para que los estudiantes de ingeniería de EE. UU. colaboren con profesores y estudiantes colombianos como parte de un proyecto más grande de la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU.
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Higher Education and Sustainability
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017