En este artículo se presenta la adaptación remota del laboratorio de la asignatura Control Entrada-Salida, el cual tiene como objetivo principal que el estudiante aplique los conceptos de la teoría de control, a la vez que, adquiera habilidades de lógica de programación mediante el software LabVIEW para generar soluciones propias ante un problema real de control. Para la adaptación a modalidad remota se tuvo en cuenta que: se requiere de acceso a un computador con LabVIEW para comunicarse con las plantas y se necesita de una persona que encienda las plantas. Además, dado que solo se cuenta con dos plantas HVAC(Heating, Ventilation and Air Conditioning) y dos plantas VTOL(Vertical Take-Off and Landing), no es posible que los estudiantes se lleven las plantas para sus casas. Inicialmente, se analizaron todas las sesiones de laboratorio que debían ser implementadas, para identificar las necesidades de hardware y/o software en cada una de ellas. De esta manera se realizaron los diseños e implementaciones necesarias para adecuar las prácticas existentes según los requerimientos. En cuanto a la implementación de la adaptación remota del laboratorio de Control: Entrada-Salida, se utilizó el software TeamViewer para solucionar el problema del control remoto de los computadores con LabVIEW. Las adaptaciones remotas de las siete prácticas de laboratorio se implementaron en el periodo 2020-2. Finalmente se realizó una encuesta a los estudiantes para conocer su opinión sobre el trabajo remoto. Se tabularon y analizaron los resultados para darle continuidad al trabajo remoto durante los semestres que sea necesario debido a la contingencia actual.
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Experimental Learning in Engineering
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017