AntecedentesReformas normativas han reorganizado el sistema nacional de salud, descentralizando la administración de los servicios y la distribución de las fuentes de financiación. Los hospitales públicos fueron transformados en empresas sociales del Estado (ESE) y han afrontado graves problemas.TemaRevisión sistemática de literatura y definición de alternativas de administración aplicables a las ESE del Distrito. Dada la problemática que afrontan y la importancia que tienen en la prestación de salud a la población más pobre es necesario explorar técnicas administrativas empleadas en otros sistemas. Se consultaron textos, documentos e internet. Se realizó una búsqueda en Medline. Se definió un marco normativo y teórico de gestión, un diagnóstico de las ESE adscritas a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y se formuló un modelo de gestión aplicable a éstas.ConclusionesUna política clara de organización de las ESE en red es fundamental para el uso racional de sus recursos (humanos, financieros y técnicos) y el mejoramiento de la salud de la población. El sistema de pago fijo global prospectivo hace que se comparta el riesgo financiero derivado de la atención del paciente. Una selección adversa de pacientes daría como resultado un detrimento en la salud. La definición de tarifas debe considerar muchas variables soportadas estadísticamente en grandes muestras.El uso de guías de práctica clínica permite estandarizar la atención y hacer más racional y equitativa la prestación de los servicios. Las políticas implementadas por la SDS son buenas, aunque no se encuentran soportadas bajo un alto nivel de evidencia en la literatura.