Considerando el entorno político, económico, cultural, artístico, educativo, ecológico, jurídico, y, científico, sociotécnico y tecnológico, de la ingeniería y sus operaciones, este artículo presenta el manifiesto "ENSITIO DISÍMIL", en el que se sugieren mejoras a las prácticas educativas con dinámicas reales aplicadas, para lograr satisfacción, internalización y trascendencia, a través de plataformas ecosistémicas multidisciplinares de la web, para que los educadores, mentores, asesores, consultores, aprendices e interesados, comprendan mejor los problemas situacionales, y así, sea posible promover pensamiento crítico, compartiendo conocimientos y valores, a través de medios tecnológicos de comunicación y desarrollo de habilidades y destrezas de: Producción sistémica y sistemática integral de conocimiento sociotécnico y tecnológico para liderar, dinamizar, practicar y asegurar calidad, desarrollo, operación, desempeño, colaboración, cooperación, retrospectiva, investigación, análisis, innovación, supervisión, diagnóstico, control, mejora, salud, equilibrio, seguridad, confianza, bienestar, sustentabilidad, permanencia, eficacia, efectividad y resultados, en procesos simples o complejos, que deben evidenciarse y valorarse, directa e indirectamente, con métricas analíticas de niveles de madurez de capacidad, estratégica, táctica y operativa.Entornos educativos que preserven, supervisen y aseguren innovación, adaptación, ajuste y control de valores y prácticas socio culturales y de conocimiento, para evitar brechas y variaciones disruptivas de patrones de referencia, y conseguir resiliencia, al realizar investigación científica, análisis, diseño, desarrollo, transferencia y optimización de productos y servicios. Estrategia, Táctica, Operación, Perfeccionamiento e Innovación para ofrecer visiones lógicas, analíticas, intuitivas, críticas, creativas, administrativas, gerenciales, comunicacionales, actitudinales y aptitudinales, en el orden estratégico, táctico e investigativo, individual y colectivo, que promuevan retrospectivas de valor cultural de innovaciones y aprendizajes, en procesos de transferencia, operación y evolución de prácticas, principios, estándares, competencias y capacidades de comunicación, interactiva sociotécnica directa e indirecta.Integración Sociotécnica y Tecnológica para reconocer responsabilidades éticas y profesionales de relacionamiento consensuado efectivo, a distintas audiencias, al emitir juicios de análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e impacto de soluciones de problemas económicos, ambientales, sociales y tecnológicos, que guíen el logro de iniciativas creativas, oportunas, adaptativas e innovadoras, grupales o individuales.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017