El crowdfunding o financiamiento colectivo está en pleno desarrollo en Colombia. A 2021 hay plataformas de crowdfunding inmobiliario, crowdfactoring y otras prácticas financieras además de las existentes dedicadas al crowdfunding no financiero. Lo anterior es indicador que en Colombia es propicio el desarrollo de mayor investigación y análisis sobre esta nueva modalidad de financiamiento. El crowdfunding ha sido uno de los muchos recursos que se han incorporado como actores en medio de la emergencia sanitaria debido al COVID 19. En Colombia de forma similar que alrededor del mundo se han dispuesto plataformas de crowdfunding para apoyar iniciativas asociadas a la pandemia y se ha hecho el llamado tanto a proponer soluciones como a aportarle dinero a dichos proyectos sociales. Conociendo de antemano que la dinámica del crowdfunding en Colombia es reciente y con poco auge, además que se está ante un hecho sin antecedentes como lo es la pandemia, se realizó un estudio de los proyectos publicados en la plataformacategorizándolos según la innovación contenida en sus productos y propuestas. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Es la innovación social una estrategia para obtener más recursos? Para dar respuesta se hizo un experimento con una muestra a conveniencia para validar la posible relación entre la innovación social del proyecto que buscaba financiamiento y la disposición del individuo a donar, así como también de la cantidad que aportaría. La presente investigación permitió obtener un perfil promedio de los proyectos innovadores anunciados en la plataforma Colombia Soluciona. Los proyectos que tienden a ser más innovadores están ubicados en la categoría de fabricación de productos. El 100% de los proyectos innovadores son de tipo incremental. 7 de cada 10 proyectos innovadores tiene como componente principal mejorar un producto. Los proyectos innovadores tienen una meta promedio de 11.428 dólares. La tasa de captación tiene a ser mayor en los proyectos innovadores que en los proyectos no innovadores. La tasa de captación de los proyectos innovadores es de 0.663%. En promedio los proyectos innovadores tienden a utilizar 254 palabras en total para explicar su proyecto. Los donantes tienden a considerar un proyecto innovador cuando este involucra un impacto y transformación social y se busca la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo además se evidenció la alta relación que tiene un proyecto innovador y además que involucra un componente social al momento de recaudar fondos. A partir de los resultados obtenidos se establece que en el público que percibe innovación en el proyecto hay mayor disposición a donar dinero y en mayores cantidades que cuándo sucede lo contrario, que se considera que no hay innovación. La investigación también lleva a una reflexión sobre como entiende el público el concepto de innovación y que específicamente la innovación en el campo social es un término aún confuso para el entendimiento general.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017