Este artículo reflexiona en torno a los resultados obtenidos después de realizar una intervención pedagógica con el grupo base del pabellón 10 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el municipio de El Espinal – Tolima, Colombia. La base epistemológica de esta investigación fue concebir la escritura como un dispositivo liberador; es decir como un mecanismo para la re-significación de la vida en prisión. Para ello, se realizó un abordaje metodológico desde la acción –participación y se tomaron aportes del método etnográfico. La intervención se trató de un proceso de formación en lectura y escritura creativa, cuyo producto final fue la construcción de una crónica elaborada por un grupo de ocho Personas Privadas de la Libertad (PPL). Por último, este artículo comenta la necesidad de resignificar las prácticas sociales e interaccionales de las personas privadas de la libertad en la institución penitenciaria, a partir de una estrategia de comunicación que promueva la rehabilitación social y el fortalecimiento de las relaciones sociales
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Social impacts of COVID-19
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FuenteRevista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas