El concreto es el segundo material de construcción más utilizado en el mundo, después del agua. Dado el avance tecnológico de las materias primas que lo componen, surgió el concreto de alta resistencia (CAR) como una alternativa para la ejecución de proyectos de infraestructura de gran magnitud en el mundo. Sin embargo, en Colombia es necesario incentivar el uso de este tipo de material debido a sus beneficios técnicos y ambientales. De esta forma, este trabajo experimental tuvo como objetivo analizar el efecto del agregado grueso en las propiedades mecánicas del CAR fabricado con materiales disponibles en la Ciudad de Cali. Para alcanzar el objetivo planeado, se ejecutó la caracterización de los cuatro tipos de agregados gruesos seleccionados y demás materiales utilizados en la investigación, siguiendo las especificaciones técnicas de las normas vigentes. Por medio de la metodología de diseño de mezclas del ACI 211.4 se determinó la dosificación base del CAR para alcanzar una resistencia a la compresión de 60 MPa y posteriormente, se fabricaron diferentes concretos con agregados gruesos de distinta procedencia. Por último, se determinaron las propiedades en estado fresco y endurecido de cada concreto. Se concluye que, con los materiales disponibles en la región, es posible fabricar CAR que cumpla las especificaciones técnicas y que las propiedades del agregado grueso pueden influir en el desempeño mecánico del material.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017