espanolEn este articulo se demuestra que la accion de educar para ensenar y aprender, debe estar contextualizada por el ambito cultural donde se va a desarrollar. La experiencia en espacios etnicos debe darse en sincronia con las respectivas practicas interculturales que les permite el reconocimiento de sus identidades: inclusivas favorables al dialogo y encuentro con el otro respetando las diferencias, por lo que el rol del maestro docente requiere de una formacion etnoeducativa acorde con los principios de autonomia comunitaria de los actores de la cultura originaria. El proposito es rechazar tipos de hegemonias por parte de alguna cultura colonizadora. El analisis permite evaluar los retos y desafios de la etnoeducacion en contextos interculturales donde los procesos educativos deben surgir del seno de las comunidades etnicas y con las practicas ancestrales. EnglishIn this article it is demonstrated that the action of educating to teach and to learn must be contextualized by the cultural field where it is going to be developed. The experience in ethnic spaces should be in synchrony with the respective intercultural practices that allow them to recognize their identities: inclusive favorable to dialogue and encounter with the other respecting differences, so the role of the teacher requires an appropriate ethno-educational training with the principles of community autonomy from the part of the actors of the original culture. The purpose is to reject the hegemony types of some colonizing culture. The analysis allows us to assess the challenges of ethnoeducation in intercultural contexts where educational processes must arise within ethnic communities and with ancestral practices.
Tópico:
Latin American Cultural Politics
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteUtopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social