A lo largo de los años, el papel de las mujeres en diferentes campos laborales, en especial en los cargos relacionados con las ingenierías, se ha hecho más visible en los múltiples roles de las operaciones en las áreas de transformación de bienes o de servicios en las empresas. Lo anterior, ha generado una riqueza en el desarrollo de los procesos de la ingeniería, las actividades que se adelanta en el piso de las operaciones y las relaciones entre pares y dirigidos, en especial en el desarrollo de las buenas prácticas de manufactura, esto debido a la importante transmisión de conocimiento y diversidad de puntos de vista entre los profesionales de ingeniería de diferentes géneros. Una de las habilidades que en especial ha presentado una transformación y avance determinante ha sido el pensamiento sistémico, donde es claro como cada género tiene diferentes formas de acceder a la realidad, con la cual se analizan las diferentes oportunidades de mejora, se evalúan problemas o se diseñan proyectos de ingeniería. El siguiente trabajo de investigación se desarrolla a través de las evidencias registradas en losblogs de clase de los estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi, en la materia pensamiento sistémico, donde los estudiantes presenten las diferentes actividades, análisis y reflexiones solicitadas. Estas entradas a los blogs fueron analizadas a partir del aporte que las estudiantes, mujeres, presentan en el desarrollo del pensamiento sistémico en los diferentes trabajos de clase como también el desarrollo del proyecto final de curso. Igualmente, en el estudio se realiza un contraste del pensamiento de las estudiantes mujeres presentan al tener un acercamiento con el pensamiento sistémico, donde se realizó un análisis del antes y después con relación al desarrollo del pensamiento sistémico, al pasar por el curso; se realizaron encuestas para entender la visión de ellas, el tipo de herramientas adquiridas y las competencias desarrolladas durante este proceso académico, para afrontar situaciones profesionales/personales y comprender el nivel en que el proceso del desarrollo del pensamiento sistémico.
Tópico:
Diverse Applied Research Studies
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017