Objetivo. Reflexionar en torno a un proceso de investigación, adelantado por el autor entre los años 2015 y 2016, para la optimización de un museo en el contexto regional colombiano, específicamente en el municipio de Cucaita, departamento de Boyacá – Metodología. A través de una metodología participativa, las comunidades fueron parte integrante y actuante a lo largo del proceso. Resultados y conclusiones. Propuesta de un planteamiento museológico que, desde una perspectiva crítica, interprete los aportes que en su momento diera la denominada nueva museología aplicándolos a un contexto rural colombiano. El proceso permitió entender el campo de investigación de los museos como un espacio posible para el debate, en torno a su función, pertinencia y permanencia al interior de unas comunidades, que como las campesinas requieren de referentes que fortalezcan sus vínculos socioculturales, para reconocerse como colectividad consciente al interior de las dinámicas contemporáneas.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista de Antropología y Sociología Virajes