El presente artículo, se centra en el diseño de estrategias didácticas basadas en la pedagogía para la comprensión con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir sede Eduardo Uribe Botero del municipio de Rionegro Antioquia en el año 2018, en consecuencia es relevante mencionar que se trató de una investigación cuantitativa, que utilizó como técnicas en primer lugar la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea, que se le aplicó a los estudiantes con la intención de conocer diferentes aspectos del lenguaje en ellos, asimismo, se utilizó el análisis documental al revisar los resultados históricos de las pruebas saber 3 en el área de lenguaje en los componentes de lectura y escritura a fin de establecer las fortalezas y debilidades presentadas por los estudiantes en su desempeño, por último, se entrevistaron a los docentes de lengua castellana de dichos grados a fin de poder identificar las concepciones que tienen en torno a las mejores herramientas que utilizan en el momento de abordar la enseñanza de las competencias comunicativas con sus estudiantes. En consecuencia, se pudo evidenciar como resultado un fortalecimiento de la habilidad comunicativa en los estudiantes después de implementar las diversas estrategias didácticas basadas en la pedagogía para la comprensión.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista de Ciencias de la Educación Docencia Investigación y Tecnologías de la Información CEDOTIC