ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia (Viva la U! Effects of High-quality Public Higher Education on Access, Persistence, and the Labor Market: Empirical Evidence for Colombia)
Spanish Abstract: Existe un amplio debate sobre la forma de financiar la educación superior. Mientras que algunos sugieren que se debe incentivar la educación privada con recursos públicos para aumentar la competencia, otros indican que la universidad pública debería fortalecerse. Este debate está mediado por los resultados que tienen las universidades. La presente investigación estima el efecto causal de ser admitido y matricularse en la universidad pública de más alta calidad de Colombia. Para esto se emplea un diseño de Regresión Discontinua que aprovecha la exogeneidad generada por el punto de corte del examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia y se estima tanto la intención del tratamiento (ITT) como el tratamiento sobre los tratados (TOT). Ser admitido aumenta la probabilidad de matricularse en una IES en 32%; matricularse a un programa universitarios en 48%; y matricularse en una universidad acreditada en 144%. Además, los admitidos inscriben y aprueban más asignaturas; tienen mayor probabilidad de graduarse; mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral y mayores salarios. Finalmente, los no admitidos, que están en el margen del punto de corte, aunque tienen habilidades similares a los admitidos, no tienen tantos recursos como para acceder a educación privada de calidad similar, ni tan pocos como para poder acceder a subsidios.English Abstract: There is a wide debate about how to finance higher education. While some suggest that private education should be encouraged with public resources to increase competition, others indicate that the public HEI should be supported. This debate is mediated by the results that universities have. This research estimates the causal effect of being admitted and enrolling in the highest quality public university in Colombia. For this, a Discontinuous Regression design is used that takes advantage of the exogeneity generated by the cut-off point of the admission exam of the Universidad Nacional de Colombia and estimates both intention-to-treat (ITT) and treatment-on-the-treated (TOT). Being admitted increases the probability of enrolling in an HEI by 32%. In addition,enrolling in a college program in 48%, and enrolling in an accredited university at 144%. In addition, those admitted register and pass more subjects; are more likely to graduate; greater probability of entering the labor market and higher wages. Finally,applicants not admitted, who are on the margin of the cut-off point, although they have skills like those admitted, do not have as many resources as to access private education of equivalent quality, nor so few to be able to access subsidies.