En el contexto actual, un reto de la humanidad consiste en preservar el agua para que todas las personas puedan acceder a ella en condiciones de potabilidad. Sin embargo, la disponibilidad y la sostenibilidad del agua está expuesta a una alta presión antrópica en todo el mundo. En sintonía con lo anterior, la investigación tiene como objetivo identificar las concepciones que posee el profesorado del nivel de educación media de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sobre la enseñanza del uso sostenible del agua, con la intención de satisfacer las necesidades de la sociedad y mantener la integridad del ciclo hidrológico. Con fundamento en una investigación cualitativa y el método denominado estudio de caso se pretende indagar a través de la revisión documental y entrevistas, las concepciones sobre el uso sostenible del agua que tienen 12 profesores de esta institución ubicada en el municipio de El Paujil Caquetá, Amazonia colombiana. Así, la investigación contribuye a la caracterización de las concepciones de los docentes y al reconocimiento de oportunidades desde la Educación Ambiental tales como la promoción de una cultura ecológica que favorezca el desarrollo de la sociedad sin alterar el ciclo hídrico y los ecosistemas que dependan de éste.