Este artículo da cuenta de una investigación realizada en la ciudad de Medellín durante el segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020 con el objetivo de com-prender los efectos de las imágenes o pictogramas (emojis) en las relaciones de pareja actuales. La investigación fue cualitativa de corte fenomenológico; se diseñó una entre-vista a profundidad como instrumento para la recolección de información y fue aplicada a cuatro informantes que cumplían con los criterios de inclusión en el estudio. Entre los hallazgos se encuentra que los vínculos amorosos se ven permeados por el auge de la tecnología, en tanto es posible su consolidación aun en ausencia física del otro. Además, que los pictogramas adquieren un papel importante en la comunicación de las parejas, en la expresión de sentimientos y emociones, generando interpretaciones subjetivas positivas o negativas en algunos casos. La investigación permite concluir que la comunicación en las relaciones de pareja ha cambiado sustancialmente hoy en día, mutando a formas icónicas, como los pictogramas, forma ahora pragmática para establecer vínculos, lo cual permite la codificación del amor en la virtualidad.
Tópico:
Digital Communication and Language
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePoiésis: Revista Electrónica de Psicología Social