ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de las estrategias de educación y comunicación implementadas por entidades financieras en Pereira, orientadas a jóvenes universitarios entre 18 y 22 años
Este artículo presenta los resultados de una encuesta elaborada con los estudiantes de la institución de educación superior Fundación Universitaria del Área Andina, del programa de mercadeo y publicidad. La característica principal de esta investigación se basa en el análisis de la educación financiera y las estrategias de comunicación que tienen las entidades bancarias del sector de Pereira. A lo largo del tiempo se observó como principal factor del problema de las tarjetas de crédito, la facilidad para adquirir el producto y la falta de información sobre el mismo. La conclusión es que los jóvenes no están capacitados al momento de adquirir este tipo de producto ya que apenas están comenzando una vida crediticia sin las bases fundamentales para un buen uso de ellas. Además, de acuerdo con su comportamiento y su entorno son Jóvenes que tiene una facilidad de convencimiento más fácil pues el mercado, la publicidad y las ofertas continuas de las entidades financieras y de créditos de consumo (sobre todo los aspectos intangibles) provocan que hasta el consumidor más concientizado no controle las variables de endeudamiento y su entorno apunte a un declive de su economía personal. Por lo tanto, es evidente la necesidad de una regulación y un cambio de hábitos en los consumidores al momento de enfrentarse al mercado de forma inteligente.