ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los profesores Los profesores de matemáticas y la articulación de sentidos asignados a representaciones semióticas en situaciones de tratamiento. El caso de la probabilidad simple
Se presentan resultados parciales de una investigación sobre dificultades que encuentran profesores de matemáticas para articular sentidos asignados a representaciones semióticas obtenidas mediante tratamiento, específicamente relacionadas con una tarea de probabilidad: “lanzar un dado y obtener un número par”, analizada con herramientas del Enfoque Ontosemiótico (EOS), la cual se desarrolló en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Francisco José de Caldas (Colombia). Se realizó desde un estudio de caso, a partir de entrevistas basadas en tareas. Se evidenció que los profesores calculan correctamente la probabilidad pedida, reconocen que ésta puede representarse mediante diferentes expresiones aritméticas (equivalencia sintáctica); sin embargo, no reconocen la equivalencia semántica entre dichas expresiones; adicionalmente, estos resultados son similares a los reportados en investigaciones previas realizadas con estudiantes.