Logotipo ImpactU
Autor

Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores

Acceso Abierto

Abstract:

El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.

Tópico:

Social Skills and Education

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
FuenteEstudios pedagógicos
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen47
Issue2
Páginas231 - 245
pISSNNo disponible
ISSN0716-050X

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista