La creación del Grupo de Estudio con los estudiantes del curso de Literatura Colombiana de la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, conceptualiza, articula y lleva a la práctica la investigación formativa para la realización, producción y edición de videos pedagógicos sobre temas y autores de la literatura colombiana, contribuyendo así, a “la estrategia pedagógica para la formación de capacidades en CTI” con la que se encuentra comprometida la Universidad. A manera de abrebocas el material pedagógico motiva, interroga y cuestiona varios tópicos al momento de querer abordar el estudio y profundización de la Literatura Indigena colombiana. Cada día se está abriendo su propio espacio por si sola en el corpus canónico de la literatura colombiana, pues son muchas las manifestaciones de la literatura indígena colombiana que vienen de la tradición oral y que pasaron a la escrita, por ejemplo, La Leyenda de Yurupary y la Epopeya de Gitoma, dos leyendas como expresión de la vida y la experienia mítica y también ritual, tales como el rito, el mito, la magia, la danza, la coca y el bambeo, la cultura del yajé en las comunidades indígenas. En este sentido es importante tener en cuenta y tratar de resolver interrogantes tales como: el paso de la palabra oral a la palabra escrita en nuestras leyendas y mitos, la importancia de recordar y profundizar en la sabiduria ancestral en la actualidad; establecer la diferencia en la experiencia lectora, al momento de acercarse a una obra de literatura indígena a una obra convencional y finalmente, entender la situacion actual de los actuales descendientes de las culturas indígenas en nuestro país.