Entre la inmensidad boscosa y marítima que embellece el paisaje del litoral pacífico nariñense, se esconden grandes silencios, torturas y masacres. La paradoja del paraíso en llamas a manos de un conflicto armado, hoy nos revela las necesidades de voces que no quieren callar más. Para esta comunidad, la música ha sido su única manera de denunciar y exorcizar todos los males, tristezas y miedos de un mundo que no les corresponde: la violencia.
 En este trabajo de investigación, se llevó a cabo una revisión intensiva de algunas letras de canciones pertenecientes al género de la música afro pacífica, con el propósito de evidenciar, reconocer e identificar las diferentes problemáticas que se vienen presentando desde hace varios años en esta parte de Colombia, todas a partir de un contexto musical autóctono, cultural y focalizado.
 Para reconocer dichas problemáticas presentes en las letras, se realizó una profunda revisión que permitieron identificar los factores que han dado surgimiento a esta situación, agudizándola y perpetuándola por varios años a partir del conflicto entre grupos armados ilegales, cultivos ilícitos, y otros catalizadores que han corroído la población; entre ellos la extorsión, el desplazamiento forzado masivo, la desaparición forzada y los asesinatos de líderes sociales, que son apenas algunos de los muchos rastros dejados por la violencia en la región.