Es una reflexión acerca del sentido de la educación y sus responsabilidades ante la sociedad. Sin embargo, se muestra cómo en los últimos tiempos, especialmente desde fines del siglo XX, por un nuevo enfoque de la producción económica, las instituciones educativas debieron acogerse a las políticas públicas de los gobiernos y de los organismos internaciones como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, convirtieron las instituciones educativas con las mismas condiciones de una empresa en la búsqueda del éxito al establecer parámetros para hacer seguimiento a la calidad. Como alternativas a estas consideraciones de la evaluación de la educación superior compartidas en diferentes países se presentan propuestas que no ven la educación como asunto de empresas y, más bien, se enfocan en la formación específica de las personas, entre las cuales se encuentran la educación para ser de E. Fromm, o el cuestionamiento al paradigma del aprendizaje como el pensamiento foucaultiano en Jodar, o el pensamiento de Ranciere, o el planteamiento de los pedagogo críticos que insisten en la formación crítica y liberadora de los estudiantes.
Tópico:
21st Century Education and Governance
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FuenteFundación Universitaria Juan N. Corpas eBooks