espanolEl proceso de ensenanza-aprendizaje, a nivel de ingenieria, carece de herramientas solidas que impacten y retroalimenten adecuadamente el proceso, y el area de las radiocomunicaciones terrestres con linea de vista no es la excepcion; por lo cual, los estudiantes y docentes se ven obligados a recurrir a procesos memoristicos y rutinarios enmarcados en un paradigma conductista, generando deficientes aprendizajes. Este proyecto identifica el estilo de aprendizaje que caracteriza al estudiante de Ingenieria en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario y propone una herramienta computacional educativa acorde a las necesidades particulares del mismo. Para tal efecto, se aplica el instrumento de estilos de aprendizaje de Kolb. Como resultado se caracteriza el estilo de aprendizaje del programa academico y se desarrolla un software que impacta las necesidades educativas de los estudiantes, logrando una transicion desde el conductismo hacia el constructivismo, presentando los mapas conceptuales como herramienta principal. EnglishThe teaching-learning process, at the engineering level, lacks solid tools that adequately impact and feedback the process, and the area of terrestrial radiocommunications with line of sight is no exception; therefore, students and teachers are forced to resort to memoristic and routine processes framed in a behavioral paradigm, generating deficient learning. This project identifies the learning style that characterizes the student of Telecommunications Engineering at the University of Pamplona Campus Villa del Rosario and proposes an educational computer tool according to the particular needs of the student. For this purpose, Kolb's learning styles instrument is applied. As a result, the learning style of the academic program is characterized and a software is developed that impacts the educational needs of the students, achieving a transition from behaviorism to constructivism, presenting concept maps as the main tool.