espanolEl presente estudio esta orientado a determinar las actividades ludicas que favorecen el aprendizaje en los ninos y ninas del C.D.I de la Fundacion Granitos de Paz, para lograr describir los tipos de juegos desarrollados en el salon de clase, ademas de identificar sus preferencias durante la permanencia en el centro educativo, de este modo precisar las actividades mas integradas a la cotidianidad escolar. Esta sustentado por autores estudiosos de la ludica y desarrollo infantil: Piaget (1896-1980), Decroly (1871- 1932) & Montessori y otros (1870-1952). Es cualitativa de tipo participativa por la interrelacion del proceso y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la contribucion de los sujetos involucrados. Los resultados evidencian un interes por el aspecto socio afectivo como reflejo de su conocimiento en el marco del desarrollo cognitivo, es decir, se reconoce la relevancia del proceso actitudinal a partir de la relacion educativa. Teniendo en cuenta la descripcion del tipo de ludica, se hace posible establecer la preferencia por las actividades que referencian los aspectos psicomotriz y cognitivo, en juegos de movimientos corporales unidos al conocimiento de las nociones basicas; de igual manera, muestran agrado por juegos relacionados con sus afectos, desarrollados en su entorno familiar, escolar y comunitario. EnglishThe present study is oriented to determine the recreational activities that favor the learning in children of the CDI of the Granitos de Paz Foundation, to be able to describe the types of games developed in the classroom, in addition to identifying their preferences during the stay in the educational center, in this way specify the most integrated activities to the daily school. It is supported by studious authors of play and children's development: Piaget (1896-1980), Decroly (1871-1932) & Montessori and others (1870-1952). It is qualitative of participatory type by the interrelation of the process and the actions in a certain field selected by the researcher, with the contribution of the subjects involved. The results show an interest in the socio-affective aspect as a reflection of their knowledge in the framework of cognitive development, that is, the relevance of the attitudinal process is recognized from the educational relationship. Taking into account the description of the type of playfulness, it is possible to establish the preference for the activities that refer to the psychomotor and cognitive aspects, in body movement games linked to the knowledge of the basic notions; in the same way, they show pleasure in games related to their affections, developed in their family, school and community environment.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)