Introducción: Hasta la fecha se desconoce la calidad de los centros de simulación en América Latina y no existe un instrumento validado para ello.El propósito de este estudio es construir un instrumento validado para la autopercepción de calidad de los centros y programas de simulación en los países de América Latina.Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, con tres fases secuenciales: desarrollo, confiabilidad y validez.Se desarrolló un instrumento de autopercepción de calidad en español y se adaptó culturalmente al portugués, compuesto por seis dimensiones y 42 ítems.Resultados: Se obtuvieron 240 respuestas de 12 países.Se obtuvo la validez del contenido (I-CVI: 1) la consistencia del instrumento (alfa de Cronbach: 0.977).Se encontraron resultados sólidos en el análisis factorial exploratorio y en el análisis factorial confirmatorio.Conclusiones: Este instrumento bilingüe tiene buenas propiedades psicométricas en sus seis dimensiones y podría considerarse en futuros estudios para caracterizar la autopercepción
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Innovations in Medical Education
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FuenteRevista Latinoamericana de Simulación Clínica