espanolLa investigacion plantea la relacion entre discapacidad, educacion superior y politica institucional, pone de manifiesto la necesidad de equiparacion de oportunidades e inclusion educativa para personas en situacion de vulnerabilidad. Aqui la vulnerabilidad se considera como una condicion resultante de diferentes factores, en los cuales interactuan lo social, lo cultural y lo epidemiologico. Se pretende conocer la situacion y demandas de los estudiantes, concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problematica existente y ofrecer alternativas de solucion a los problemas presentados, estos objetivos tienen como fin ultimo incrementar la igualdad de oportunidades y favorecer la plena integracion de los estudiantes en situacion de vulnerabilidad al generar un sistema de inclusion educativa universitaria y como avance del proceso de investigacion se presenta la propuesta de caracterizacion parcial fundamentada en indices de inclusion del ministerio de educacion nacional y la clasificacion internacional del funcionamiento y la discapacidad de la organizacion mundial de la salud (O.M.S) para lo cual se desarrolla con un diseno Exploratorio transversal, descriptivo, segun (Estevez et al, 2010) se enmarca en la fenomenologia, el aprehender de la presencia de una situacion contextual caracteristica en una poblacion especifica, hacer una aproximacion y descripcion de situaciones y caracteristicas particulares, y cualitativo porque pretende hacer una medicion de unas categorias de analisis contextual con relacion a la periodicidad de la presencia de una situacion. Busca analizar una realidad social en Colombia, para poder hacer una comprension de la misma y del sentido que reviste para los sujetos que la viven. EnglishThe investigation presents the relation between disability, higher education and institutional politics; it manifests the necessity of equal opportunities and educative inclusion for people in a vulnerability state. Here, the vulnerability is considered as a resulting condition of different factors, in which interact the social, the cultural and the epidemiologic. It pretends to know the student’s situation and demand, to raise awareness and sensitize the campus about the existent problematic and to offer solution alternatives to the problems presented, this goals have as the last aim to increase equal opportunities and benefit the full integration of the students in vulnerable situations by generating a college educative inclusion system and as an advance of the investigation process, it presents the proposal of a global characterization based on inclusion rates according to the Ministry of National Education and the International Classification of Functioning and the World Health Organization (W.H.O.) for that purpose it is developed with a descriptive transversal exploratory design, according to (Estevez et al, 2010) it is framed in the phenomenology, the grasp of the presence of a contextual situation featured in an specific population, to approach and describe the situation and particular characteristics, and qualitative because it pretends to make a measure of some categories of contextual analysis related to the periodicity of the presence in a situation. It pretends analyse a social reality in Colombia, in order to make an understanding thereof and the meaning that covers for the subjects that experience it.