El presente es un ensayo teórico-reflexivo que pretende hacer una aproximación a la manera enque el rol de la mujer ha estado sesgado por representaciones sociales, heredadas porgeneraciones. Representaciones en las que los hombres están más estrechamente asociados conel trabajo y el desarrollo profesional, mientras las féminas se vinculan principalmente con laslabores de la casa y de la familia. Uno de los epicentros de esta problemática, que se suma a loanterior, es la educación. Al respecto, en América Latina, y en concreto en Colombia, lasdesigualdades sociales son muy profundas y reflejan una brecha de género, reproducidapermanentemente, que podría ser rastreada en términos de colonización e interseccionalidad. Estedocumento abordará tres momentos clave. En primer lugar, se sitúa a las mujeres en la educación;en segundo lugar, se observan, desde una mirada general, los desafíos en términos de equidad degénero para la Educación Superior (ES) a partir de la incorporación de las Tecnologías de laInformación y de la Comunicación (TIC), y, finalmente, se expone una perspectiva metodológicaen clave interseccional, quelogre dialogar entre los momentos enunciados. Se pretende hacer unprimer abordaje a este concepto desde la perspectiva educativa como una oportunidad que décuenta de la promesa de inclusión social y equidad para las mujeres en la academia.